Hoy en día, es altamente importante para las organizaciones entender el tema de la nube; pues, aunque pareciera ser un concepto bastante acotado, abarca un amplio territorio de la red. Y, ya sea que estés considerando mover tu negocio a la nube, desplegando toda una infraestructura o una aplicación, es mas importante que nunca entender las principales diferencias entre los servicios que existen en la nube.

Usualmente son tres los modelos de servicio en la nube los que deben ser comparados: Software as a Service (SaaS), Platform as a Service (PaaS) e Infrastructure as a Service (IaaS). Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y variaciones que deben ser comprendidas para elegir el mejor acorde a nuestra organización.

Diferencias principales



On-Premises

Infrastructura as a Service

Platform as a Service

Software as a Service

Aplicaciones

Datos

Middleware

SO

Virtualizacion

Servidores

Almacenamiento

Redes

Aplicaciones

Datos

Middleware

SO

Virtualizacion

Servidores

Almacenamiento

Redes

Aplicaciones

Datos

Middleware

SO

Virtualizacion

Servidores

Almacenamiento

Redes

Aplicaciones

Datos

Middleware

SO

Virtualizacion

Servidores

Almacenamiento

Redes

Administrado por la organización

Administrado por un tercero

 

Ejemplos comunes de IaaS, PaaS y SaaS

Tipo de plataforma

Ejemplos Comunes

SaaS

Google Apps, Salesforce, Dynamics 365, OneDrive

PaaS

Windows Azure, Heroku, OpenShift

IaaS

Amazon Web Services, Microsoft Azure, IBM Cloud, Digital Ocean

aaS: Software as a Service


También conocido como servicios de aplicación, es la opción más utilizada por las organizaciones en el mercado de la nube; puesto que las SaaS utilizan el Internet para entregar aplicaciones a sus usuarios, estas aplicaciones se encuentran generalmente administradas por algún proveedor ajeno a la organización y suelen ejecutarse navegador web.

Debido a su naturaleza web, el uso de SaaS elimina la necesidad de descargar o instalar aplicaciones en cada equipo individual, lo cual reduce la carga de trabajo de los departamentos de IT; además de liberar a las organizaciones del mantenimiento de la infraestructura requerida para la ejecución de esta.

Características de SaaS

Existen varios puntos clave que nos permiten identificar cuando se utiliza SaaS:

-       Administración centralizada

-       Se hospeda en un servidor remoto

-       Accesible mediante internet

-       No requiere hardware o software adicional para los usuarios

Cuando usar SaaS

Existe una amplia variedad de situaciones en las que se puede utilizar SaaS, sin embargo, las que nos brindan un mayor beneficio son:

-       Cuando se es una pequeña empresa que requiere el lanzamiento de una plataforma de comercio electrónico rápidamente y no tiene la posibilidad de preocuparse por problemas de servidores o software

-       Para proyectos de corta duración que requieren colaboración

-       Si usas aplicaciones de baja demanda

-       Aplicaciones que necesitan acceso web y móvil

PaaS: Platform as a Service

Son servicios de plataforma en la nube, ya que proveen componentes administrados que son usados principalmente para el despliegue de aplicaciones. Las PaaS proveen marcos de trabajo que permiten a los desarrolladores la creación de aplicaciones personalizadas de mayor nivel, bajo el esquema de PaaS, los servidores, almacenamiento y redes pueden ser manejados por la organización o un proveedor externo mientras los desarrolladores pueden enfocarse en el mantenimiento y administración de la aplicación.

El modelo de distribución de PaaS es bastante similar a SaaS, sin embargo, en lugar de utilizar el internet para la distribución de software, las PaaS proveen una plataforma de desarrollo para el mismo. Y, aunque esta plataforma es distribuida mediante internet, otorga a los desarrolladores la libertad para concentrarse en la construcción de software sin los inconvenientes de sistemas operativos, actualizaciones de software, almacenamiento e infraestructura necesarios para ello.

De este modo, las PaaS permiten a las organizaciones diseñar y crear aplicaciones con componentes especiales de software, las cuales tienen una alta disponibilidad y escalabilidad pues adoptan ciertas características de la nube.

Ventajas de PaaS

Sin importar el tipo o tamaño de la organización, existen diversas ventajas al usar PaaS

-       Aumenta la efectividad y reduce los costos del desarrollo y despliegue de aplicaciones

-       Escalabilidad

-       Alta disponibilidad

-       Brinda a los desarrolladores la facilidad de crear aplicaciones personalizadas sin tener que preocuparse por la infraestructura de software

-       Reduce ampliamente los esfuerzos de codificación

-       Facilita la migración a modelos híbridos

Características de PaaS

Las características principales que definen PaaS como un servicio en la nube son:

-       Esta construido sobre tecnología de virtualización, por lo que fácilmente puede ser escalado horizontal y verticalmente para adaptarse a las necesidades de la organización

-       Provee una variedad de servicios para facilitar el desarrollo, pruebas y despliegue de aplicaciones

-       Los servicios web y las bases de datos ya se encuentran integrados

Cuando usar PaaS

Existen múltiples situaciones en las que utilizar PaaS puede ser benéfico e incluso necesario; por ejemplo: Si hay varios desarrolladores involucrados en el mismo proyecto, o si otros proveedores deben ser incluidos en el mismo pues PaaS acelera los flujos de trabajo a la vez que brinda una gran flexibilidad a los procesos.

PaaS también es benéfico si se desea crear una aplicación personalizada, pues puede reducir ampliamente los costos y simplificar varios retos que se presentan al intentar desarrollar y desplegar una aplicación rápidamente.

IaaS: Infrastructure as a Service

Los servicios de infraestructura en la nube, IaaS, están formados de recursos de computo altamente escalables y automatizados; esto permite que IaaS funcione completamente como un auto servicio para acceder y monitorear elementos como son el computo, redes, almacenamiento entre otros, a la vez que permite a las organizaciones la compra de recursos conforme sea necesario y acorde a sus necesidades en lugar de tener que realizar inversiones de hardware físico.

 IaaS permite a las organizaciones acceder a recursos de computo en la nube mediante tecnología de virtualización, lo que permite que los clientes tengan acceso a un panel de control o una API mediante los cuales se puede tener un control total sobre la infraestructura implementada.

Cabe destacar que las IaaS brindan la misma tecnología y capacidades que un centro de datos tradicional, pero sin tener que mantenerlo o administrarlo físicamente.

A diferencia de las PaaS y SaaS, en una IaaS el cliente es responsable de administrar aspectos como aplicaciones, sistemas operativos y datos; sin embargo, los proveedores siguen siendo responsables de administrar los servidores, discos duros, redes, virtualización y almacenamiento. Aunque algunos proveedores ofrecen servicios más allá de la capa de virtualización.

Ventajas de IaaS

Algunos de los beneficios de utilizar IaaS son:

-       Es el modelo de computo más flexible

-       Fácilmente permite un despliegue automatizado de almacenamiento, redes, servidores, etc.

-       Se puede adquirir software basado en el consumo

-       Permite a los clientes tener control total de la infraestructura

-       Los recursos pueden ser comprados conforme sea necesario

-       Altamente escalable

Características de IaaS

Algunas características que tener en consideración de las IaaS son:

-       Los recursos se encuentran disponibles como servicios

-       El costo depende del consumo

-       Los servicios son altamente escalables

-       Típicamente incluye múltiples usuarios en una sola pieza de hardware

-       Provee a las organizaciones control total sobre la infraestructura

-       Dinámico y flexible

Cuando utilizar IaaS

Al igual que las SaaS y PaaS, existen situaciones específicas en las que se puede obtener la mayor ventaja de utilizar IaaS. Si eres una pequeña compañía, el uso de IaaS es una gran opción pues no tienes que invertir recursos en la adquisición de hardware; del mismo modo es útil para grandes organizaciones que desean tener control total sobre sus aplicaciones e infraestructura, pero, desean comprar únicamente lo que van a utilizar.

También las organizaciones de rápido crecimiento pueden aprovechar enormemente las ventajas de IaaS, pues no tienen que preocuparse por requerimientos específicos de hardware y software conforme la organización crece y evoluciona.

SaaS vs PaaS vs IaaS

Pese a que cada modelo ofrece sus propias características y funcionalidades, es crucial para las organizaciones entender las diferencias; pues ya sea que estés buscando una opción basada en la nube para almacenamiento, una plataforma estable que te permita desarrollar aplicaciones personalizadas o desees tener control total sobre tu infraestructura sin tener que preocuparte por mantenimientos físicos, existe un servicio en la nube para ti. Sin importar la opción que elijas, migrar tus servicios a la nube es el futuro de los negocios y la tecnología como lo conocemos por lo que es importante estar apropiadamente informado.

Por ello, en Laso Consulting contamos con la experiencia y conocimiento necesarios para ayudarte a identificar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y guiarte en el proceso de migrar tus operaciones a la nube.