Uno de los hitos mas importantes en los proyectos de tecnología es justo el momento en el que se hace la salida en vivo de su sistema ERP, esto debido a que es la culminación de muchos meses de trabajo en donde se han planificado meticulosamente las actividades, cada uno de los entregables, al análisis fit-gap, las pruebas unitarias, las pruebas integrales, los desarrollos, la documentación del proyecto y el presupuesto del mismo. Pero no necesariamente significa que el proyecto ha terminado, y la fase que inicia es muy importante dentro del ciclo de vida de una versión de ERP, ya que con el paso del tiempo las áreas de TI se dan cuenta que con esto se originan un sinfín de actividades a largo plazo.

Estas actividades generalmente se enfocan en aprovechar de mejor forma la funcionalidad que viene incluida con el ERP, así como la mejora o crecimiento de las capacidades de la herramienta mediante desarrollos que van a cubrir específicamente esta función.

Una vez que se ha llegado a esta fase de los proyectos, es muy común que las empresas se enfrenten a problemas de desempeño y caídas de su sistema, con lo que se comienza un ciclo interno en donde los usuarios finales, los sponsors y stakeholders del proyecto comienzan a perder confianza y credibilidad en su sistema, por todos los problemas que se originan en las empresas al no tener disponibilidad completa de la información para operar como lo venían haciendo.

Todas estas situaciones se generan principalmente debido a que con el crecimiento que se viene dando durante los meses/años de operación, es común que las empresas pierdan de vista que para sostener la visión que tienen planeada es extremadamente importante dar mantenimiento a su sistema ERP, estos mantenimientos normalmente los podemos dividir en 3 tipos.

·       Base de datos: Es muy común que las bases de datos de los ERP, tengan mantenimientos muy estándar que no son adecuados para el volumen de transacciones o cargas de trabajo que reciben las bases de datos. En ocasiones es necesario hacer ajustes más de fondo, como cambios de configuración en el motor de base de datos, para lograr los resultados óptimos para una buena operación.

·       Desarrollos: Normalmente durante el proceso de crecimiento de la funcionalidad se da la extensión de la misma para cubrir de mejor forma los requerimientos de los usuarios, muchas veces no se definen estándares de codificación y no se siguen las mejores practicas de desarrollo, causando que el sistema presente problemas grandes de desempeño al leer la información en la base de datos, y en algunas ocasiones hasta comprometer la integridad de la información.

·       Infraestructura: Con el crecimiento de la funcionalidad, nuevos módulos, nuevos usuarios, nuevas empresas, entre otras cosas más, se llega a perder de vista que el sistema se dimensionó específicamente para ciertas condiciones de uso, y que definitivamente conforme una empresa va evolucionando y aprovechando de mejor forma su ERP, estas condiciones van a cambiar completamente, por lo que queda obsoleto cualquier trabajo de diseño de infraestructura.

En LASO Consulting contamos con el conocimiento y la experiencia para ayudar a las empresas en su proceso de crecimiento y solucionar los problemas mencionados mediante nuestros servicios:

Health Check, Performance Review, Infrastructure Design y Code Review.